domingo, 8 de mayo de 2016

HABLAN LAS MUJERES/ Ser Madres

Por Liliana Cadena



Se es madre desde que se está embarazada y es que nuestro cuerpo comienza cambiar para formar a un nuevo ser. Durante mi embarazo sufrí de constantes nauseas durante los 4 primeros meses al punto de que en lugar de engordar adelgacé. Recuerdo una amiga que me dijo: “Mi niña, así usted no quiera debe de comer porque el bebé necesita alimentarse”. Aunque la frase fue dura para mí, sentí que escondía una verdad irrefutable: ante un hijo, la madre pasa a segundo plano. 


¿Estás preparada para ser mamá?
Algunas mujeres dicen que no son madres porque aún no se sienten preparadas para ello. Es verdad sobre todo si aún no estamos muy maduras, estamos estudiando y no tenemos ni un proyecto de vida definido.
Hay mujeres que por el contrario, dicen estar  preparadas para ser madre, pero con la llegada del bebé se dan cuenta de lo equivocadas que estabas al afirmarlo. Sin embargo, es allí donde opera la magia del amor, el instinto maternal y las ganas de cuidar a ese nuevo ser y la mujer toma las riendas de la situación y asume el control. 

Ser madre: un reto constante
Los hijos crecen al igual que sus problemas; pero sin duda ser madre es un privilegio otorgado solo a seres excepcionales: Las Mujeres.
En mi caso, he disfrutado mi maternidad porque es lo que siempre había deseado, además he tenido el sólido apoyo de un compañero de vida, mi esposo, quien muy asertivamente ha sabido ser papá y mamá cuando  se queda en casa con el niño mientras yo salgo a trabajar en las tardes. También he recibido el apoyo incondicional de mi mamá, quien es otra madre para mi hijo.
Déjenme decirles que si bien es cierto las mamás sacamos la fuerza desde lo más profundo para seguir adelante aún en las condiciones más adversas, somos de carne y hueso: nos cansamos, nos deprimimos, necesitamos cariño, apoyo, comprensión y disfrutar de los mismos derechos que los demás miembros de la familia. Por eso, pienso que la experiencia de maternidad que cada una de nosotras como mujeres podamos tener inevitablemente estará ligada con el entorno y con el apoyo que recibamos.
Así que esposos: apoyen a sus esposas; hijos e hijas  valoren a sus madres, y  jefes sean comprensivos con sus empleadas que tengan hijos.
 




                                                       




No hay comentarios:

Publicar un comentario