Autoayuda y Salud


Armonía Espiritual


Por María  J. Oliveros de Natera
 
Estas palabras constituyen las bases del *Taichi*, arte marcial chino que por una parte es  provechoso para la salud, mientras que por otra constituye una técnica de meditación: meditación en movimiento. El Taichí se basa en la estimulación de la energía interior a través de los meridianos del cuerpo. 


 El  yin y yang,  símbolo del Taichi, lo componen dos partes contrapuestas: la buena y mala, entre las cuales  debe haber un equilibrio. No todo es bueno ni todo malo, de ahí que en cualquier eventualidad se ve el bien y el mal. Ahora bien,  en nuestro cuerpo se movilizan estas energías y debemos buscar un equilibrio. 


En el Taichi, la respiración es clave porque de ella depende que se nutra nuestro organismo.   Cuando se está nervioso la respiración se acelera, llegando un momento en que se siente como que no se pudiera respirar. La práctica del Taichi hace que todos los órganos del cuerpo alcancen su ritmo natural. Por ello, quien practica esta disciplina debe centrarse y volver a respirar. La base la da el taichí uno se concentra en esa respiración y la misma se va haciendo más calmada.


El Taichi es recomendado para ayudar en diferentes enfermedades y lesiones. A lo largo de 10 años he practicado este arte y puedo decirles que sí me ha ayudado bastante. A raíz de la muerte de mis dos seres queridos: mi madre y una hermana, pasé por momentos muy fuertes y con el paso de los años se siente mayor el vacío. Sin embargo, el Taichi me ayudo muchísimo a mitigar  el dolor,  tanto de cuerpo como de mente, y a curar mis lesiones. En mi caso, fueron lesiones musculares por congelamiento de los miembros superiores, esto me lo produjo el no poder llorar y aguantar el dolor de pérdida, entonces mi cuerpo habló porque cuando no se exterioriza o no se dejan salir  las emociones el organismo se afecta. El propio fisiatra que me atendió documentó mis lesiones  y estuvo muy de acuerdo con que reforzara el tratamiento que él me había mandado con la práctica del Taichi.


Cualquier persona puede hacer el Taichi, pues al principio es poco a poco y  se avanza hasta donde el cuerpo te vaya dando. Solo se requiere tiempo, dedicación y constancia para ver los resultados, y para llegar a la plena conciencia de que el bienestar que ahora se posee se debe a la práctica de ese arte marcial. El secreto es ponerle entusiasmo a lo que hacemos.


Las y los invito para que se acerquen a la Asociación Venezolana de Mujeres y puedan practicar Taichi integrándose al grupo que se reúne  lunes  y jueves de 8:30 am-9:30 am.


Yo particularmente practico mucho las técnicas alternativas para que las enfermedades, que se presentan,  puedas sobrellevarlas, y sobre todo con la fe y confianza en Dios.



2 comentarios:

  1. El grupo que practicamos taichi en la AVM está formado por cuarentonas, sesentonas y un joven de 90! Anímate entusiasmando también a una amiga.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la oportunidad de estar en una clase y conocer a la profesora y me pareció una persona muy agradable

    ResponderEliminar