Mis Recetas


Mechada de Plátano
 

Por Gisela Rey Raga

En tiempos de crisis hay que aprovechar todo en la cocina. Les recomiendo usar las conchas de los plátanos para hacer esta fácil receta. 

Ingredientes para 6 personas

4 conchas de plátanos verdes o pintones
2 cebollas medianas
2 pimentones (verde y rojo)
8ajies dulces
4 tallos de cebollin
1 tallo de ajoporro
6 dientes de ajo picaditos
Salsa soya y sal al gusto
Perejil y cilantro picadito
Aceite 

 Preparación 

Lave los plátanos, quiteles las conchas,  piquelas en 4 y sancochelas hasta ablandar. Dejelas enfriar y piquelas en tiritas finas. 
Aparte haga un sofrito a fuego medio con los vegetales proporcionados. Luego agregue las conchas picaditas, salsa soya y sal al gusto. Cocine un rato hasta que las conchas se oscurezcan.

 Recomendación: Con la parte carnosa de los plátanos puede hacer tostones patacones.





Vegetales ricos que gustarán a los niños



Por María Eugenia Monsalve

Generalmente a los niños no les gustan los vegetales que son tan importantes en nuestra alimentación y más fáciles de conseguir en estos tiempos de escasez; por eso, es necesario disfrazarlos en las comidas y tratar de que les gusten. Ahí van mis sugerencias: 


1-Pastel de calabacín: Escoja un envase que sirva para el horno. Lave 2 calabacines o si quiere más, según el envase, 3 tomates, 3 papas grandes, corte todo en ruedas muy finas. Empiece a colocar por capas primero una porción  del calabacín seguida de una papa y finalmente tomate, rocie un poco de sal. Siga colocando las capas: calabacín, papa y tomate y una pizca de sal. Eso sí debe estar pendiente de que la última capa que coloque sea de calabacín. Cuando termine de colocar todas las capas, agregue un chorrito de aceite, orégano, sal y cubra con una mezcla de pan rallado, queso parmesano (si tiene) y perejil picado finamente. Cubra con papel de aluminio y lleva al horno a 350ºC más o menos por una hora. Es delicioso.


2- La chayota la puede preparar como perico. Se cocina picada en trocitos, la escurre y revuelve con el sofrito que acostumbra apara hacer pericos (tomate y cebolla, sal)  y el huevo. Queda un perico delicioso. La espinaca se prepara de la misma manera, o en tortillas.


3- El repollo no solo se come en ensaladas, después de cortarlo en tiritas lo pone en poquita agua y lo deja hervir unos tres minutos , lo escurre y hace un sofrito al gusto, agrega el repollo, le pica perejil o cilantro muy finos y sirve para acompañar.

Tips: Hacer que lo pequeños de la casa coman vegetales es cuestión de modelaje y paciencia. Cuando empiece este proceso, si no lo hizo de bebé, coloque una pequeña porción de los mismos y coma a su vez los suyos con mucho gusto haciendo buenos comentarios al respecto de manera que el pequeño los pruebe. Si los prueba y no le gusta, no lo fuerce. Intente al día siguiente con otro vegetal y así hasta que descubran cuál es la preparación que más agrada. Lo importante es que saboree cada una de ellas. De esa que le guste más o menos, o que sí le guste, colóquele una pequeña porción y haga que la coma, sin obligarlo. Tal vez él tenga que probarla muchas veces hasta que la acepte.
 

  
Sugerencias culinarias para tiempo de crisis

Por María Eugenia Monsalve

Amigas en este tiempo de escasez  y carestía de alimentos debemos de ser creativas y tratar de aumentar los alimentos para que nos rindan para toda la familia; por eso, les voy a dar unas sugerencias que he probado y me han sido muy útiles.

1- Cocine zanahoria, vainitas cortadas en trozos pequeños (se pueden guardar para otro día). Con un pequeño pedazo de pechuga de pollo, prepare arroz guisado con cebolla, cebollín, tomate, ajo y  salsa de soya. Cuando esté el arroz saque el pollo para que se enfríe y  mezcle los vegetales previamente cocidos con el arroz, desmenuce el pollo muy finamente y agregue. Esto queda muy rico, rinde bastante y es un plato completo.

2- Para comer pasta  ya sea larga o corta no es necesario tener salsa especial. Cocine brócoli, zanahoria, vainitas, calabacín en poco agua. Prepare un sofrito con  cebolla, cebollín, ajo, ají  dulce, tomate maduro, salsa inglesa deje conservar el sofrito para que los ingredientes se mezclen; agregue los vegetales cocidos deje conservar un poco y agregue los vegetales; cocine la pasta de su preferencia, agréguela y déjela conservar un poco. Si no tiene queso no importa, así queda sabrosa.






Hallacas 
Por María Eugenia Monsalve



INGREDIENTES (para 100 hallacas)

5 paquetes de harina Pan
3 kilos de pulpa de cochino
2 kilos de pulpa negra
4 pollos
½  gallina (esto por el sabor)
3 kilos de cebolla
4 kilos de tomate
11/2 kilo de pimentón
½ kilo de ají dulce
1 paquete de cebollín
½ kilo de ajos
Granos de onoto para colorear
½ kilo de uvas pasas
½ kilo de encurtidos en vinagre
½ kilo de alcaparras
½ kilo de aceitunas verdes no tan grandes
½ kilo de tocineta ahumada en un solo pedazo
1 frasco de salsa inglesa
1 botella de vino tinto de cocina
Aliños como adobo completo, clavos molidos, nuez moscada, cominos, cilantro
¼ de kilo de garbanzos
1 paquete de 16 cubitos de caldo de pollo o de gallina
3 rollos de pabilo
1/4 de litro de aceite de oliva extra virgen
Granos de onoto para colorear la masa
5 litros de leche pasteurizada
2 cajas de margarina Mavesa sin sal
12 Kilos de hoja fresca de plátano, preparada para hacer hallacas

PREPARACIÓN
El día anterior se sancocha ligeramente el cochino con cebolla, ajo, comino, sal, y aliños (se sancocha apara después cortarlo) cuando este frío se le quita la grasa, esta se reserva para freírla y sacar la grasa para amasar la masa. El consomé que soltó el cochino se guarda para agregárselo luego al guiso; una vez limpio se corta en cuadritos y se aliña con cebolla, ajo, salsa inglesa, cebollín, especias, vino etc. Se deja así en la nevera hasta el día  anterior.
Igualmente se procede con el pollo a sancochar el pollo con piel y cuando esté frío se le quita la piel y se reserva esta para al día siguiente licuarla con algo del consomé del pollo y va a servir para aliñar la masa. 
 El pollo se corta en pedazos algo grandes según  el gusto y se aliña igual que el cochino. Igual se hace con la carne de res, que no debe de tener grasa.
           




Si se le van a  agregar garbanzos se ponen a remojar en agua con sal para el día siguiente cocinarlos.
El día que se hacen las hallacas se mezcla el cochino, el pollo, la carne de res con el guiso y con los caldos del cocimiento de las carnes, reservando el consomé del pollo para la masa.


Se añade vino, salsa inglesa y especies al gusto y se pone a conservar a fuego lento  para que se mezclen los sabores, se rectifica la sal y el gusto.


EL GUISO

Se le quitan las semillas a los tomates, sin pelarlos y se hace una semilicuada  con estos, el pimentón, cebolla, el cebollín, ajos, ajoporro, alcaparra, encurtidos, con su vinagre, ají dulce, aceite de oliva y cubitos. Esto es semilicuado para que todo quede medio picado. 


 Este guiso se cocina a fuego lento por mínimo tres horas para que no se fermenten los tomates. Luego de estar totalmente frío se puede guardar en la nevera hasta el día siguiente.





LA MASA



Es preferible preparar cada paquete de harina  por separado y al final unir toda en una sola. Si se usa harina Pan antes de prepararla hay que freír unos granos de onoto en aceite de oliva para colorear la masa.

Para mojar cada paquete de harina se necesita: 4 tazas de leche, 2 tazas de agua con dos cubitos disueltos, panela y media de mavesa, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de aceite de comer, 1 cucharada de manteca de cochino que se había guardado anteriormente, 1 taza de piel de pollo licuada anteriormente con consomé, 1 taza de consomé de pollo, sal y comino al gusto; toda esta mezcla es preferible tibiarla un poco para que se derrita todo y sirve para que la harina mezcle mejor. Si la masa queda un poco seca se le se le añade más de grasa debe amasar (aceite de comer); se debe amasar muy bien por un buen rato para que la masa quede suave,  luego se cubre con un paño y se deja reposar, al momento de hacer las hallacas se hacen peloticas pequeñas para saber cuántas hallacas van a salir.


LAS HOJAS



Cuando se compra la hoja sin cortar se cortan en tres tamaños: la grande cuadrada para extender la masa, uno un poco más pequeño para colocarla diagonal una vez esté cerrada y unas tiras para hacer el refuerzo de la hallaca o fajita que se coloca antes de amarrarla para darle fuerza y así se deje amarrar fácilmente.

Se lavan las hojas con agua y paño muy suavemente para no romperla, se secan para evitar se pongan mohosas, la vena se corta con una tijera.


Al ir a hacer la hallaca se pone la hoja más grande untada con anterioridad  de aceite; se agarra la pelota de masa y se extiende con un rodillo o con la mano de manera que quede muy delgada.

Se le coloca una cucharada de guiso colmada y luego los adornos: 1 aceituna, 3 o 4 pasitas, 3 o 4 garbanzos, 2 cuadritos de tocineta, unas dos tiritas de pimentón.




Se dobla la hoja uniendo un lado con el otro y doblando las puntas hacia adentro, luego con la hoja cuadrada que debe colocarse en sentido diagonal a la hallaca se envuelve y se le coloca la hoja llamada fajita en la mitad de la hallaca y amarra con pabilo de manera que quede ajustada. 


Para cocinar las hallacas, se coloca una cama de hojas en el fondo de la olla con un poco agua y cuando hierve se meten las hallacas y se cocinan alrededor de 1 hora y 1/2.


BOLLOS

Si sobra masa y poco guiso se mezcla todo con los adornos, se unta la hoja, se coloca la masa en el centro de la hoja y se cierra la hoja al igual que las hallacas. El tamaño es  más pequeño que las hallacas.  Se amarran y se cocinan también por hora y media.  ¡BUEN PROVECHO!
 

Berenjenas para brusquetas y para sándwich
Por Liliana Cadena



Hola amigas. A mí me gusta la cocina, talento que heredé sin duda de mi madre, quien con sus manos hace maravillas.

Hoy les traigo una receta de berenjenas que les va a encantar por su versatilidad, pues podrán hacer desde unas brusquetas hasta un rico sándwich.


Ingredientes:

1 berenjena grande

1 tomate mediano cortado en cuadros

Queso blanco tipo mozarella o el que prefiera

Orégano en polvo al gusto

Sal al gusto

Ajo en polvo al gusto

Aceite de Oliva al gusto

1 Pan canilla o Pan Campesino


Preparación: 
Las berenjenas se lavan muy bien y se pelan. Luego se cortan en tajadas como si fuera un plátano. Esas tajadas las colocamos en una tabla una al lado de la otra y le rociamos por encima  un poco de sal, luego  les colocamos  otra tabla encima con peso de manera que comiencen a sudar y boten el agua que ellas tienen. Esta técnica se conoce como “pisar” las berenjenas.  Hay que esperar aproximadamente una hora u hora y media hasta que boten toda el agua.


Luego se  les rocía ajo en polvo, órgano al gusto,  y se ponen a asar con un chorrito de aceite de oliva en una sartén o plancha a fuego lento y se van volteando alternadamente para que se cosan bien por cada lado.

Mientras están las berenjenas asándose se puede ir preparando el pan canilla para hacer las brusquetas. Para ello se corta el pan en trozos de dos dedos de ancho aproximadamente y se les coloca un chorrito de aceite de oliva y se ponen a tostar en sandwichera o en una plancha.Cuando ya la berenjenas están doradas por ambos lados se van cortando y se colocan encima de cada pan con aceite de oliva y para culminar se les puede adicionar un poco de tomate picadito y listo.



Para preparar un sándwich de berenjena, que es el otro uso que hoy le vamos a dar, se corta un trozo de pan campesino o canilla como sea nuestro gusto y se abre por la mitad, se unta con aceite de oliva y se rellena con trozos de berenjena y tomate. Si ustedes quieren le echan queso. ¡Buen apetito!






 Torta Rápida de Vainilla



Por Carlota Pepe 

Hola mi nombre es Carlota Pepe, soy emprendedora y estoy dedicada al área de la cocina, más específicamente a la repostería, pasapalería y la panificación. Espero poder compartir con ustedes muchos gratos momentos recetas y tips de cocina. Gracias a la AVM por crear este espacio maravilloso de contacto que sirve para la educación, la información y para expresarnos desde nuestra perspectiva única de mujer, de manera sana y amena. En esta oportunidad les traigo una torta de vainilla que bien nos puede sacar de apuros en cualquier ocasión. ¡Espero que les guste, besitos y hasta la próxima entrega!

Ingredientes:
 
1tz de mantequilla

2tzs de azúcar

4 huevos

1tz de leche

3tzs de harina leudante

1cda de vainilla

Preparación:



En un bol, cremamos la mantequilla(a temperatura ambiente) con el azúcar, luego se le van agregando los huevos uno a uno en forma muy lenta, y luego se le añade la harina alternándola con la leche, cuando todo esté bien mezclado agregamos la esencia de vainilla. Una vez lista la mezcla se coloca en un molde previamente enmantequillado y enharinado, y lo llevamos al horno previamente precalentado (200° aprox.) y horneamos por 1 hora aproximadamente. 



Es muy importante que no abras el horno nunca antes de la media hora de horneado, y para saber si está listo, introduce un palito o cuchillo limpio en el centro de la torta, si sale seco ya es momento de sacarla del horno y a disfrutar!!!
 

2 comentarios: